Sobre el Concurso

a. Invitación al Concursar

Convocatoria

Invitación a presentar propuestas al III Concurso:
"Investigación para la Adaptación al Cambio Climático en el Perú"

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio del Ambiente (MINAM), la Universidad ESAN y la GIZ, en el marco del proyecto Inversión Pública y Adaptación al Cambio Climático (IPACC) financiado por la Iniciativa Internacional de Protección de Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania, invitan a investigadores de diversas especialidades a presentar propuestas de estudios que generen evidencias y análisis sobre la adaptación al cambio climático en el Perú.

La convocatoria está abierta a universitarios de pregrado y posgrado, docentes y profesionales residentes en el Perú, quienes podrán entregar sus propuestas de investigación, con fecha límite, el 7 de mayo del 2013. En el proceso de selección se priorizarán las propuestas de investigación que demuestren una mejor comprensión de los conceptos y desafíos de Adaptación al Cambio Climático (ACC), y la problemática del análisis del riesgo y de medidas de adaptación al cambio climático. Se priorizarán a las investigaciones que incorporan al análisis costo/beneficio con una aplicación práctica en diversos campos, o relacionadas con la inversión pública.

Como resultado del proceso de evaluación, se seleccionarán las mejores propuestas de investigación en cada una de las cuatro categorías y se apoyarán a estos investigadores técnicamente, con capacitación y asesoramiento por parte de cuatro especialistas académicos. Asimismo, contarán con una laptop, durante los seis meses del desarrollo del concurso. Esta iniciativa culminará en noviembre con la premiación de las mejores investigaciones y su edición, en versión resumida, para posterior publicación.

Se invita a los interesados a inscribirse para la inauguración del III Concurso el día 10 de abril en el Miraflores Park Hotel a las 1830 horas.

 

Instituciones Organizadoras

ESAN
ESAN es una institución académica reconocida a nivel local e internacional por su excelencia educativa, su compromiso con la formación de vanguardia y el desarrollo de la sociedad. Es justamente este último objetivo el que ha motivado a la institución a formar parte de esta iniciativa de promoción del desarrollo sostenible, a través de la creación de oportunidades de adaptación al cambio climático. Junto a GIZ y el Ministerio de Economía y Finanza, estamos seguros que esta será un área que irá tomando mayor relevancia en el país y por la cual los diversos actores públicos, privados, no gubernamentales y académicos debemos unirnos para promover su desarrollo.


GIZ
La GIZ, Deutsche Gesallschaft fur Internationale Zusammenarbeit, es una empresa federal que asiste al Gobierno de la República Federal de Alemania a su labor en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo sostenible a nivel mundial. En todas sus acciones la GIZ se guía por el modelo de desarrollo sostenible, teniendo en cuenta las dimensiones política, económica, social y ecológica. La GIZ viene trabajando en el Perú desde 1975, llevando a cabo más de 140 proyectos en distintos campos de actividad. Gracias a un convenio entre los gobiernos del Perú y Alemania, las contribuciones de la GIZ en el Perú están estructuradas sobre la base de tres áreas prioritarias concertadas en el 2001: 1) Democracia, Sociedad Civil y Administración Pública, 2) Agua Potable y Alcantarillado, y 3) Desarrollo Rural Sostenible, Gestión Ambiental y Cambio Climático.

Actualmente la GIZ implementa seis proyectos que promueven la adaptación al cambio climático en el Perú, incluyendo el proyecto de Inversión Pública y Adaptación al Cambio Climático (IPACC) que cuenta con financiamiento de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania.

El III Concurso de Investigación para la Adaptación al Cambio Climático en el Perú tiene la finalidad de promover la generación de información sobre el cambio climático, sus impactos, y los posibles costos y beneficios de medidas adaptativas que será de gran utilidad para la toma de decisiones en la inversión pública.

  

Investigación sobre cambio climático y el Perú

INTRODUCCION: La investigación para la adaptación al Cambio Climático

La generación de conocimiento y la promoción de innovación son fundamentales para la competitividad y el crecimiento económico. Lograr que el crecimiento peruano se convierta en un desarrollo sostenible en el actual y futuro contexto de cambio climático, hace indispensable la investigación científica y académica que aportan a la adaptación al cambio climático en el país. La investigación permite construir el conocimiento requerido para la toma de decisiones que reduzca los impactos negativos y aprovecha las oportunidades del cambio climático.

La investigación sobre el cambio climático está incrementando a un ritmo acelerado, no sólo en número sino también en la diversidad y complejidad de los problemas investigados en búsqueda de soluciones prácticas. El volumen de resultados ha permitido lograr un consenso científico sobre los rasgos generales de los cambios futuros en la temperatura y precipitación, y sus efectos en los glaciales y nivel de mar. Sin embargo, aún existe mucha incertidumbre sobre el horizonte e interacción de los cambios, la magnitud de los impactos, y los efectos de cambio climático en regiones y países específicos.

El Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Ambiente, la Universidad ESAN y la GIZ, conscientes de la relevancia de la investigación sobre el cambio climático y de la difusión de los resultados, se han unido para organizar el III Concurso de Investigación para la adaptación al cambio climático en el Perú. Invitamos a investigadores (profesores, profesionales y alumnos de pregrado y post grado en el Perú), a generar conocimiento sobre el cambio climático, aprovechando el muy dinámico estado de investigación en este tema a nivel mundial, que contribuye a la adaptación al cambio climático en nuestro país mega diverso. Este concurso es un llamado a la acción, haciendo puente entre la teoría y la práctica, asesorado por expertos de reconocimiento mundial y acompañados por investigadores peruanos quienes quieran contribuir a la generación de conocimiento sobre el cambio climático y soluciones adaptativas. Este esfuerzo será reconocido a través de la publicación de las mejores investigaciones realizadas, así como a través de becas en los programas de ESAN.

 

 

b. Las Bases

  1. Sobre el Concurso
  2. Cronograma
  3. Institucionales

 

c. Carpeta de Postulante

  1. Formatos a presentar