En el contexto de Cambio Climático resulta necesario contar con un modelo integral de gestión de riesgos que permita reducir dichos impactos y asegurar el desarrollo sostenible de los países más vulnerables.
En este contexto, el proyecto Inversión Pública y Adaptación al Cambio Climático (IPACC) busca que los tomadores de decisiones políticos y técnicos relevantes, a nivel nacional y regional, conozcan los posibles costos y beneficios del impacto del cambio climático en los sectores y regiones priorizados del país, con el fin de orientar las inversiones públicas mediante criterios de adaptación al cambio climático (ACC) y reducción de riesgos asociados a fenómenos climáticos. El proyecto se ejecuta por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) de Alemania, con fondos procedentes de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI).
El proyecto IPACC, que inició sus actividades en Noviembre del 2011 y tiene una duración de 3 años, trabaja en estrecha cooperación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio del Ambiente (Minam) así como el Ministerio de Agricultura (Minag). Con el fin de cumplir con el objetivo planteado, se prevé la elaboración del análisis costo-beneficio para la ACC con enfoque territorial y sectorial, sobre la base de los cuales se desarrollarán e implementarán lineamientos y criterios de ACC que puedan ser aplicados en la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública.
En la actualidad, el proyecto IPACC se implementa en las regiones de Cusco y Piura, las cuales fueron seleccionados por sus características climáticas y avance en relación a la institucionalidad del Cambio Climático en la gestión pública regional. Los sectores de trabajo en dichas regiones son turismo, agricultura y energía en la región Cusco y, con el Gobierno regional de Piura, se viene trabajando en los sectores agricultura, transporte y turismo.
Folleto IPACC (español)
Folleto IPACC (Alemán)