El cambio climático aumenta cada vez más los riesgos para el Perú y pone en peligro las muy buenas tendencias de desarrollo. Según datos del Plan de Acción de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, elaborado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), y que ha sido presentado en Cancún (2010), las inversiones públicas en el Perú alcanzaron en 2010 una suma de aprox. 9 mil millones USD; pero solamente el 1% de estas inversiones tenían relación al cambio climático. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) afirmó que la economía peruana podría perder aprox. 10 mil millones USD hasta el año 2025 si no se mitigan los efectos negativos del cambio climático.
Consecuentemente, ha aumentado la conciencia de que en el futuro, los riesgos climáticos deben ser considerados sistemáticamente en la toma de decisiones de inversión pública y que los potenciales de adaptación deben ser mejor aprovechados y empleados como medidas preventivas.
La implementación de criterios de reducción de riesgos climáticos y de adaptación al cambio climático en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) promete ser un camino eficiente para la consideración de aspectos relevantes de la protección del clima en el proceso de aprobación y priorización de proyectos de inversión pública.